lunes, 12 de diciembre de 2011

Libros para Reyes, el regreso...

 Entre las mejores cosas que en lo personal he visto surgir y que puedo presumir desde que soy activa (por no decir "adicta") participante de las redes sociales nació después de una conversación con @taniavalladares sobre la importancia de la lectura entre los niños, recuerdos de los mejores libros de nuestra infancia y de cómo los Reyes Magos se habían rayado al jugársela y dejar algunos libros en nuestros zapatos cuando éramos pequeñas. Fue así como surgió #librosparareyes a principios de 2010 comenzando con una lluvia de tuits en los que se recomendaban libros infantiles, sugerencias personales, recuerdos valiosos, frases de autores y cuentos célebres, etcétera.
A inicio de 2011 la campaña afortunadamente salió de nuestras líneas de tiempo (TL) y se convirtió en TT en México (Trending Topic para los no tuiteros, es decir, uno de los temas más comentados en Twitter) los días previos a la Epifanía, gocé mucho viendo cómo pasó a formar parte de Twitter y no sólo de mis seguidores/seguidos, se hablaba en serio del tema, se recomendaban muchos libros, no sólo infantiles, se tuiteaba sobre la importancia de fomentar la lectura entre los niños, la manera en que ésta podría volverlos mejores adultos, más analíticos, más abiertos, más críticos. 
Las recomendaciones, sugerencias y los recuerdos de muchos tuiteros fluían de maravilla. En fin, existen 2 links que me gustaría compartirles en donde consta hasta dónde llegó #librosparareyes: el primero es la colaboración de Bety Esparza, Desde un rincón de la biblioteca,  en el programa de Radio Trece de Deyanira Morán en la que habló del tema y recomendó algunos libros, cosa que agradezco profundamente, al igual que el resto de las colaboraciones, retuits, recomendaciones y nuevos seguidores/amigos surgidos a raíz de este movimiento.
El otro link, es un post en el blog de @ixchela98 que tiene una lista completísima con sugerencias personales comentadas que me encantó y que sería importante que los padres de familia o cualquiera que esté en contacto con menores tenga a mano.
Sin duda, la mejor parte de esta experiencia fue recibir tantos tuits y comentarios sobre los libros que los reyes habían dejado en muchos zapatos, eso me hizo ver que la posibilidad de mover temas así en una red valía mucho la pena.
Por eso hoy, que nuevamente los Reyes salen de compras a surtirse, creo sumamente valioso retomar esta campaña, volver a impulsarla y esperar que nuevamente salga de twitter y se vuelva de todos.
Aquí, como ya lo mencionó Tania Valladares en ¿Qué es Libros para Reyes?   serán bienvenidas todas sus recomendaciones, mejor si son comentadas para facilitar más la chamba de los Magos de Oriente, retomaremos también todos los comentarios que se hagan en twitter utilizando el hashtag #librosparareyes y trataremos de vincular algunas páginas interesantes sobre literatura infantil. Si es que nos da la vida navideña.
Siéntanse con toda la confianza de aportar lo que consideren y que la lectura, la experiencia y los recuerdos compartidos nos enriquezcan.
 Sandra


1 comentario:

  1. Hola! El blog que refieres ( http://lummiepharm.blogspot.com ) es de mi usuario @lummiie.

    Aquí te comparto otro post: http://lummiie.wordpress.com/2012/01/04/1384/

    Saludos!!

    ResponderEliminar