sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Qué es libros para reyes?


A finales de 2009, Sandra Cano, conocida en twitter como @sancanom, tuvo la iniciativa de crear el hashtag, #librosparareyes, que tiene como objetivo alentar a los padres a regalar al menos un libro a sus pequeños, el día 6 de enero.

En aquel entonces, la principal objeción de algunos papás era que los niños preferían los juguetes a los libros, y que no querían decepcionarlos, sin embargo, la intención de la iniciativa no es sustituir unos con otros, existen muchos juguetes que aportan al desarrollo de la creatividad de los pequeños, la idea no es desterrar a los juguetes del día de reyes, sino sumar un libro y así, fomentar también la lectura.

Personalmente, siempre he creído que cuando los niños encuentran libros en su entorno, de manera natural: LEEN.

De la misma forma en que hablan tan pronto como les es posible porque encuentran que los demás se comunican de esa forma, y que están ansiosos por caminar "como los grandes" porque este es uno de los primeros pasos hacia su independencia... Ver a sus Papás leer, además de tener sus propios libros, que puedan tocar, ver y hasta morder! Los invita, naturalmente a leer.

A través de la lectura se nos permite viajar, conocer y transformarnos en otras personas, recrear escenarios, voces, rostros, cada libro es una aventura diferente en cada lector, incluso la lectura del mismo libro, puede ser diferente cada vez para la misma persona.

Leer no tiene que ser una imposición, sino una invitación, y una buena forma de hacerlo, es transformar un libro en un regalo, un regalo de amor.

Es por eso que invitamos a todos: papás y no papás, a darnos sus recomendaciones literarias para los niños, indicándonos: nombre del libro, autor, y de ser posible, edad recomendada, a través de tweets enviados a @sancanom o a su servidora @TaniaValladares, usando el hashtag #librosparareyes, o bien, a través de comentarios en este blog. Quien así lo prefiera, puede incluir su cita favorita del libro recomendado o escribir un breve testimonio respecto a lo que dicho libro representó para quien lo recomienda.

Y de paso, a los adultos no nos caería nada mal predicar con el ejemplo, porque como dicen por ahí: "La palabra convence, el ejemplo arrastra."

A leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario